Caboclos en la Umbanda

La Umbanda tiene en los caboclos una de sus líneas de trabajo espirituales.

La línea de caboclos es formada por millones de espíritus, todos incorporados a las jerarquías espirituales regidas por los Orixás menores, el primer grado de la jerarquía de los Tronos naturales.

Espíritus oriundos de todas las religiones, con las más diversas formaciones teológicas y mismo culturales, han integrándose a las líneas de caboclos para realizar todo un trabajo de caridad, doctrinación y espiritualización junto a sus afinados encarnados.

Sepan que el Ritual e Umbanda Sagrada congrega en sus colegios magnos, existentes en el astral, espíritus oriundos de todas las religiones, inclusive muchas ya cumplieron sus misione en el plano material, pero continúan activas en el lado espiritual de la vida, donde tienen planos espirituales solo suyos y destinados a acoger sus afinados que reencarnan.

En las líneas de caboclos muchas religiones están presentes, y, solo como ejemplo, tenemos la línea de los Caboclos del Fuego, que es toda formada por “magos” del fuego adoradores de “Agni”, y tenemos la línea de Caboclos “Tupá”, formada por payés adoradores de Tupá, que es Dios para los indios brasileros.

  • Agni es Dios en la India, para los hindis que lo ocultan con ese nombre.
  • Tupá es Dios en el Brasil, para los indios que lo veneran con ese nombre.

Por tanto, los espíritus que son incorporados, solo son en las líneas cuya divinidad u “Orixá” sea su regente ancestral.

Así, si en la ancestralidad de un “caboclo” está el elemento fuego, quien lo rige es Xangó; y si está el elemento mineral, quien lo rige es Oxum., etc. Y su línea de trabajos espirituales actuará en el campo del Orixá que está dando amparo divino a la actuación de los espíritus que se presentan con su nombre simbólico.

No vamos a dar todos los nombres de las líneas de trabajo, pero solo algunas, para que entiendan el misterio Caboclos:

  • Línea de Caboclos Siete-Montañas, regidos por Xangó.
  • Línea de Caboclos Siete –Espadas, regidos por Ogum.
  • Línea de Caboclos Cruceros, regido pos Obaluaiyê.
  • Línea de Caboclos Siete-Piedras, regidos por Oxum.
  • Línea de Caboclos de las Matas, regidos por Oxossi.

 

Pero tenemos líneas mixtas o regidas por más de un Orixá:

  • Línea de Caboclos Siete-Flechas, regidos por Oxóssi e Iansá.
  • Línea de Caboclos Siete-Pedreras, regidos por Xangó e Iansá.
  • Línea de Caboclos Cobra-Coral, regidos por Ogum, Xangó, Iansá, Oxossi.

 

En estas líneas, y todas las otras, son incorporados millares de espíritus cuyas religiones no eran la yoruba ni la indígena brasilera. Pero todos tienen una forma de incorporar bien característica, que todos reconocen cuando incorporan para trabajar, diferenciándolos de los pretos-velhos.

La última religión de un espíritu poco importa, pues en la Umbanda ella reverencia a los Orixás, a los cuales ya servía, solo que con otro nombre.

Al final, Dios es único, el Trono regente de nuestro planeta en su todo también es único. Y los 14 Orixás Planetarios Naturales (nuestros amados Orixás) también son únicos, aunque sean venerados con muchos nombres.