Orixás Universales

Amado Padre Oxalá que tu luz cristalina, se derrame sobre nuestros corazones, desplazando toda ilusión que obstruye nuestra Fe Universal. Acógenos en los brazos cálidos del universalismo y respeto por toda creencia. Que nuestra Fe se multiplique en cada suspiro que damos admirando, por todo lo que Dios ha creado…

El amado Padre Oxalá, es la divinidad que representa la Fe. Somos irradiados de manera continua por él, ya que la Fe abarca más allá de la creencia o religiosidad del Ser. Cuando nos referimos a Fe, estamos hablando de ella y sus sinónimos: Esperanza, Perseverancia, Paciencia, Certeza, Convicción, Convencimiento… Trasciende nuestras creencias llevándonos a los campos del Amor, del Conocimiento, de la Justicia, de la Ley, de la Evolución y Generación.

En la naturaleza podemos venerarlo y encontrarlo en los campos abiertos y praderas.

Su color es el blanco o dorado.

Su elemento es el Cristal.

Cuando uno se siente agobiado por las incertidumbres que los varios escenarios que la vida trae, puede cerrar sus ojos y sentir como esa brisa dorada y cristalina viene del alto tocando cada poro de nuestro cuerpo, refrescando nuestra esperanza e invitándonos al desafío de saber que todo puede superarse. Y es en esta acción que Oxalá se hace presente, mostrándonos que con Fe, las situaciones suceden en el tiempo y la Forma que el Divino Creador Olorum dispone, porque todo tiene un Orden y un porqué en este bendito universo que nos acoge.

Exee Babá Oxalá!

Bendita Madre del Amor, que las aguas de la unión y la concepción, purifiquen nuestra sangre, transformándola en ríos de caridad y entrega total. Enciende nuestro corazón, iluminando nuestro pasado para curarlo, bendiciendo nuestro presente para unirnos más a nuestro Divino Creador y celando nuestro futuro en las manos de tu sagrado nombre…

Mamá Oxum, es la Orixá del Amor. Multiplicadora de la Fraternidad y la Unión entre pares y opuestos. Representa la cualidad de la concepción de la cosas. En el abrazo de una madre a un hijo, de una pareja o de amigos, está ella, juntando corazones y haciendo la unión divina que todo cura y que a todo irradia.

Ella también es conocida como la divinidad del Oro. Por ende, muchos toman esta asociación como la riqueza material. Pero lo que ella desea enseñarnos y mismo lo que la teología de la Umbanda demuestra es que la Riqueza es Espiritual y no material. Porque es en Espíritu que están los mayores tesoros. Resumiendo esto, podríamos decir que cuanto mayor sea la Riqueza Espiritual, por la ley de la atracción y unión que caracteriza Oxum, conseguiríamos la abundancia material que muchos desean.

Por su energía mineral que la caracteriza, la encontramos en los ríos y cascadas. Allí, está mamá Oxum en todo su esplendor, inundando nuestro chacra cardiaco de amor puro y curador.

Sus colores son el rosado, azul y amarillo.

Su elemento es Mineral.

Quien desee descargar su corazón tan afligido o relajarse en los brazos del amor, basta colocarse en la luz de Oxum, imaginando que un gran corazón rosado nos baña en luz, permitiéndonos sentir amor por todo y por todos, sin distinciones, haciéndonos la primera persona de entre nuestros iguales.

Salve Mamá Oxum!

Salve el Amor del Divino Creador!

Oraieieo Oxum…

Divino Papá Oxossi, que en la cualidad expansiva de la conciencia podamos comprender la magnificencia de Dios. Haznos parte del Gran Conocimiento oculto ante nuestros parcializados ojos que solo a través de la diferencia encuentra la evolución. Danos la sapiencia necesaria para entender los designios y acciones del Divino Creador…

Oxossi es la Divinidad del Conocimiento. Lo encontramos en la búsqueda del discernimiento y la expansión de la conciencia. Él es el que nos induce a la perfección como seres pensantes.

Oxossi también es considerado el Orixá de la Cura. Esta cura se da en espíritu, a través del conocimiento de uno mismo, y de lo que lo rodea.

Su elemento es el vegetal, y en la naturaleza lo encontramos en los bosques y todo elemento vegetal. Tomando su elemento como referencia, podemos ver que su color representativo es el Verde.

Los Guías Espirituales denominados “Caboclos”, están respaldados por este Orixá. Y es en ellos que tenemos accesos rápidos a esa fuente de Conocimiento que permite que todo tenga ciencia.

La ignorancia es combatida con esa luz verde de Oxossi, que lucha contra la profanación de conocimientos a través de los tantos buscadores de la verdad, científicos, maestros y estudiosos esparcidos en este planeta.

El Creador de Todo y de Todos nos proveyó de herramientas para la búsqueda del conocimiento, y es en Oxossi que extiende unos de sus mantos denominado conciencia, para todos aquellos que deseen acudir a esta gran Divinidad del Conocimiento.

Podemos así, hacer esa conexión con Oxossi, a través de un vegetal y mismo, mediante algún bosque en el cual podremos descargar nuestro chacra frontal y vibrar luz en todo nuestro cuerpo. Basta voluntad y fe, para que nos envuelva en su manto vegetal

Salve Papá Oxossi,

Salve el Conocimiento

Oke Aró Oxossi!

Venerado Xangó, que tu fuego abrazador que nos dé el calor de la seguridad, para que confiados alcancemos el equilibrio de nuestro ser, y que finalmente encontremos la razón de nuestra existencia…

Justicia, está es la palabra que Xangó despierta en todo y todos. Cuando hablamos de Justicia sobrepasamos los límites del equilibrio, hablamos de la razón reinante en nuestra conciencia y sentimiento.

Conocido como el Señor de la Justicia, Xangó nos demuestra que como divinidad representa el equilibrio del universo y de toda la creación. Él se encuentra en “el porqué” de la cosas, en la razón de la existencia.

Xangó es el brazo ejecutor de la Ley Mayor. Es la Justicia Divina que regula el comportamiento de todo y todos, en su justa medida, tiempo y forma, siempre basado en los dictámenes del Creador.

Su color que lo caracteriza es el Marrón.

Su elemento es Fuego. Pero nos referimos a ese elemento ígneo que no quema, tan solo calienta.

Si quisiéramos encontrarlo en la Naturaleza, podemos sentir su irradiación y presencia en las montañas, montes y pedreras.

Cuando la necesidad de encontrar equilibrio en nuestra vida se haga presente, basta clamar por la luz de Xangó para que él acuda sin necesidad de pertenecer a la religión como fiel, porque cuando se trata de justicia divina, la misma no tiene dueño, tan solo representantes divinos que están a la merced de la voluntad del Alto de los Altos. Si clamamos justicia por algo o alguien, pidamos a Xangó que nos ayude, porque si es en la justa razón, él pondrá su manto caluroso sobre nosotros y nos sentiremos acompañados por la Justicia Divina.

Kaó Kabecíle!

Padre Ogum, que nuestro raciocinio, sentimiento y voluntad, esté ordenado bajo la luz de la evolución. Ampáranos en el camino de la Verdad y la Justicia. Protégenos con la Espada consagrada ante la Ley Mayor para que mediante ella podamos cortar cualquier energía negativa que haya sido lanzada en contra nuestro o de nuestros allegados...

Orden y Ley, sinónimos del respetado Ogum. Conocido y venerado en la Umbanda, acude a nosotros a través de la Ley Mayor que acciona de manera imparcial y justa sobre voluntad de Dios.

Para cada creación, hay una ley preestablecida que debe de ser cumplida con equilibrio y orden. Todo lo que fue y es creado posee un orden dentro del Universo, y mismo no comprendiendo este enfoque no desordenamos la creación, porque todos unidos por la igualdad que nos caracteriza en esencia, somos un solo cuerpo, un solo espíritu, una célula más del Cuerpo denominado: Olorum, Dios, Gran Arquitecto del Universo, Divino Creador…

A Ogum lo encontramos en los caminos. Es por eso que algunas personas lo denominan “Señor de los Caminos”. Entonces si Ogum “habita” en los caminos, la Ley también. Entonces podemos deducir que a cada paso, en cada andar que forme un trayecto, un camino, la Ley está, siempre observando nuestras acciones, y reacciones…

El color que lo caracteriza es el Rojo.

Su elemento es el aire. Y de manera explícita es la brisa que refresca, es el oxígeno que utilizamos.

Muchas veces, estamos con ideas o sentimientos desordenados, que nos provocan una desorientación de nosotros o mismo de una situación. Es en esa ocasión que debemos acudir a Ogum, pidiendo que nos ayude a ordenar lo que necesitamos. En momentos de peligro, clamemos por su protección, para que la Ley Mayor nos ampare, alejando el miedo o el mal momento de nosotros.

Salve el Señor de los Caminos.

Salve la Ley Mayor

Salve Ogum!

Patakoré Ogum… Ogum Yé!

Amado Padre Obaluaiyé, condúcenos a la evolución de nuestros Sentidos de la Vida. Toma nuestras manos y enséñanos la transmutación que debemos obtener día a día, buscando evolucionar para ser un solo cuerpo, un solo pensamiento. Que la luz descienda sobre nuestras diferencias, ayudándola a transmutar hacia la igualdad.

Obaluaiyé es el Orixá de la transmutación. Y en esa transmutación es donde sucede la evolución del Ser Humano.

Obaluaiyé también es conocido como el Orixá de la Estabilidad. Él da la voluntad para seguir adelante, de avanzar.

Obaluaiyé es el “Señor de los Pasajes” de un plano a otro, de una dimensión para otra, y mismo del espíritu a la carne y viceversa.

Una línea de trabajo espiritual conocida con el nombre de “Preto Velhos (o abuelos)” es regida por él. Y es a través de ellos que absorbemos la calma, la paz, la serenidad que Obaluaiyé tiene para todos las personas que deseen calmar es espíritu y descansar por unos instantes los pensamientos y sentimientos. Es tan fuerte la influencia de Obaluaiyé que luego de haber entrado en contacto con él a través de los Abuelos o mismo por una oración, que sentimos un bienestar tan bueno, que nos ayuda a seguir caminando y sobrepasar los obstáculos que nos lleguen o tengamos.

Podemos encontrarlo en los cementerios, a orillas de un lago o laguna, o a orillas de Mar.

Su color que lo caracteriza es el lila.

Su elemento es la tierra húmeda

Cuando queramos encontrar paz, pasividad y silencio en nuestra mente, acudamos al divino Obaluaiyé para que con su estabilidad evolutiva y transmutadora nos permita ingresar en ese estado de calma que nos permitirá seguir avanzando de la mejor manera posible.

Atotó Obaluaiyé…

Mamá Yemanjá, llévanos en tus brazos mar adentro, envuélvenos en las olas de la Creatividad y de la Vida, para que con tu luz y brillo podamos siempre tener motivos para vivir, para sonreír y agradecer por ser Seres Humanos sintiendo esta bella experiencia denominada “Vida”...

Yemanjá es una de las divinidades más conocidas dentro de la Umbanda. Es la Orixá de la Vida y de la Creación. En ella se encuentra los grandes misterios de la Vida que el Divino Creador posee.

No hay mayor regalo de Dios que la propia vida que nos dio, porque es a través de ella que podemos estar en tierra evolucionando, aprendiendo, amando, compartiendo, enseñando, practicando, multiplicándonos…

El mar es el lugar donde la encontramos.

Su color es el celeste.

Su elemento es el agua.

Las líneas de trabajo de los “Marineros y Sirenas” están siempre imantadas por Mamá Yemanjá.

Si desean que la creatividad toque las puertas de su mente y corazón con más fuerza, pidan a Mamá Yemanjá que los ilumine, porque no cabe duda que siempre extenderá su energía acuática inundándonos de inspiraciones. Y aquellas madres que busquen sentir la maternidad acudan a Yemanjá que es la Madre de la Vida y la Multiplicación.

Odociaba Yemanjá!

Odoia Mamá Yemanjá…